sábado, 27 de junio de 2009

La Obra, sólo la obra


Van Gogh y sus cuadros, Cervantes y su libro. Detrás de cada obra había algo más que un hombre con dotes de artista, había un visionario. Más allá de ser excelente, está el ser adelantado a su tiempo y el precio en deuda llega a ser demasiado caro.
A Cervantes nadie le reconoció su Quijote. Tal vez no le importó, tal vez terminó por resignarse. Sus huesos son ya polvo en las Trinitarias, pero una placa le recuerda.
No sé si es razonable o no pagar por un Van Gogh. Ponerle precio a la desesperación de una visión incomprendida parece lo máximo. Al fin y al cabo, es arte.
Dejar una joya suelta y a la vista de todos pero sin que nadie sepa su valor. Capitular y después ver el reconocimiento. Llegar a ser un reclamo en un tiempo que no se ha de vivir. Ser inmortal sin haberlo pensado nunca. Resumir una vida en un nombre que luego repetirán sin saber quién fue la persona, porque lo que queda es la obra, sólo la obra.


A.H.M.

1 comentario:

  1. Generación literaria

    bueno, dada la enorme presión a la que me está sometiendo el ilustrísimo HKSama, voy a hablar de que hace falta para que (por fin!) nos constituyamos en una generación literaria. no me voy a complicar demasiado la vida, de modo que cito textualmente el artículo de wikipedia:

    ''Una Generación literaria, es un grupo de escritores, vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un margen determinado de tiempo (generalmente quince años, aproximadamente).

    Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse una serie de premisas:

    -Proximidad entre los años de nacimiento (aproximadamente quince).
    -Formación intelectual semejante.
    Convivencia personal.
    -Un hecho generacional que les obliga a reaccionar; por ejemplo, en la Generación del 98 todos reaccionaron con el llamado Desastre del 98.
    -Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente.
    -Anquilosamiento de la anterior generación.''

    por lo que a mí respecta, tenemos casi todo lo que hace falta para constituirnos en generación:

    -somos todos del 93 ó 92
    -vivimos en la misma zona geográfica, nos conocemos y tenemos una relación de amistad, hemos estudiado todos en el mismo lugar y nuestra formación intelectual es semejante.
    -como hecho generacional, no tengo una respuesta clara, es algo que tenemos que cavilar
    -todos tenemos un empleo peculiar del idioma, ya que utilizamos un lenguaje culto y trabajado, a diferencia de los novísimos (la anterior generación) más simplistas
    -la generación de los novísimos, que hablan de temas sociales de hace 20 años, se ha quedado obsoleta y es anacrónica.

    como punto adicional a tener en cuenta, hemos de redactar un manifiesto. confío en que nos reunamos un día y redactemos el susodicho, que será enviado por el ilustrísimo a las redacciones de los principales periódicos de país para darnos a conocer.

    en resumen, la D-generación del '08 tiene unos puntos clave: escribimos sobre temas sociales y no estamos contentos con la realidad que nos ha tocado vivir. nos interesa la política y el estado de la sociedad actual. nuestros estilos van desde el neo-romanticismo hasta el intimismo pasando por el inconformismo.

    PD. aprovecho la ocasión para decir que el ilustrísimo y yo estamos redactando un ''Diccionario Inúrico'', que será dado a conocer en breveXD

    ResponderEliminar